Barreras arquitectónicas: reformas necesarias

imag barreras 01

Barreras arquitectónicas

Por barrera entendemos un impedimento de cualquier índole (arquitectónica, económica o social) que dificulta la normal integración de las personas en una sociedad, ya sean minusválidos con discapacidades motoras,  personas mayores, o cualquier persona con la movilidad reducida, temporal o permanentemente. Hay tres grandes familias en las que encajar las diferentes trabas que una persona puede encontrarse en el acceso o la circulación por un espacio, público o privado. Así, se distinguen barreras urbanísticas, barreras en el transporte público, y barreras en la vivienda.

Las barreras urbanísticas son aquellas circunstancias que se encuentran en la via o en espacios públicos, e impiden a cualquier ciudadano el normal desarrollo de su vida, y la posibilidad de tener la misma calidad de vida que el resto de sus conciudadanos.

También encontramos las barreras en el transporte, que son las referentes a cualquier medio de desplazamiento, en las que se encuentran tanto la imposibilidad de utilizar el autobús, el metro, el tren…, como las dificultades para el uso del vehículo propio.

Y por último, nos encontramos con las barreras en la vivienda en las que se centrará nuestro artículo, pues son en las únicas en las que, mediante reformas y remodelaciones, podrían incidir realmente los afectados por estas imposibilidades.

imag barreras 02

Reformas en la Comunidad o la Vivienda

Si para cualquier persona ya es complicado decidirse por cual será su hogar, la cosa se complica enormemente si somos una persona con la movilidad reducida, puesto que son muchos más los factores que tendremos que tener en cuenta en la decisión. Al respecto, hay un artículo muy interesante titulado Los arquitectos deberían diseñar casas con una pierna escayolada que narra este proceso de selección-elección de una vivienda, y las vicisitudes de esta ardua tarea.

Y es que algo tan aparentemente sencillo como poder acceder a todos los rincones de tu propia casa, algunas personas no pueden experimentarlo. Escaleras, escalones, rampas muy inclinadas o rampas que acaban en bordillo, pequeñas dimensiones en los pasillos, en las puertas, en el ascensor…, son algunas de las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan.

Porque son muchas las reformas o modificaciones que una persona con la movilidad reducida necesita para desarrollar su vida con normalidad en su propia casa o comunidad, desde ampliar el ancho de la puerta hasta 90 cm. para que una silla de ruedas pueda pasar sin problemas, hasta reformar el baño para habilitarlo en espacio y necesidades a la persona discapacitada. Otras disposiciones que pueden facilitar el acceso y la movilidad de cualquier persona en su propia casa, como muebles adaptados a la altura adecuada, ascensores dentro de la casa para comunicar cada una de las plantas de la misma, o plataformas elevadoras para poder salvar un piso sin necesidad de utilizar las escaleras.

Todo ello son medidas que el afectado puede realizar, contando con una empresa profesional de reformas o de construcción que sepa de este tipo de mejoras específicas, y que haya trabajado en proyectos similares, como es el caso de Reforlife.

Existen diversos manuales y normativas, tanto a nivel regional como estatal, que muy claramente regulan las especificaciones o requisitos que deben cumplirse a la hora de construir un nuevo edificio, como por ejemplo este Real Decreto de Medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios, en el que se recogen esta clase de especificaciones y normativas, que no siempre se tienen en cuanta como se debería

imag barreras 06

imag barreras 07

imag barreras 05

imag barreras 03

Ayudas para las reformas

Y aunque en general hay gran carencia de ayudas económicas por parte de las autoridades a la hora de poder reformar y adaptar la vivienda, sí que existen ciertas apoyos a los que se puede optar, como por ejemplo esta subvención de la Comunidad de Madrid para la promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en edificiosesta otra ayuda para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, o también la posibilidad de solicitar créditos para rehabilitación de viviendas a las propias Autoridades Autonómicas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s