La vuelta del estilo rústico

imag rustica 01

Lo rústico vuelve a estar de moda

Desde que hace unos cuantos años se convirtiera en una referencia, el utilitarismo rústico goza de gran relevancia a la hora de proyectar una vivienda. Pero es que además en los últimos tiempos, este estilo ha vivido una etapa de despunte que le ha vuelto a colocar en plena cresta de la ola de las tendencias del diseño de interiores.

Y es que la calidez y la sencillez que el estilo rústico imprime en los entornos en que se manifiesta le otorga un puesto preferente dentro a la hora de proyectar una vivienda. Barro, piedra, cerámica, forja y fibras naturales son los componentes fundamentales que se suelen emplear en estos diseños, y por encima de todos, el principal: la madera.

imag rustica 03

La madera, un elemento fundamental

Es el material principal a la hora de revestir a una vivienda de un carácter rural. Posee un sonido caracteristico, es buen aistante, invita al recogimiento, e imprime una fuerte influencia en el abanico cromático en el que nos podremos mover para crear nuestro ambiente. También se hace fundamental por su fuerte contraposición con todos los materiales modernos que, por agotamiento, han dejado de ser originales.

imag rustica 02

La originalidad rústica frente a un repetido vanguardismo

Y es que cada vez más en los espacios íntimos se prentenden diseños relajados, sencillos, y únicos, espacios más humanos y llenos de vida, frente al impersonal vanguardismo, la estampación pop, los espacios mínimos y las lineas ultramodernas que imperan por todos lados. Se busca una vuelta a las raíces, a lo original y a una funcionalidad orgánica, frente a los repetidos espacios fríos, asépticos y meramente ornamentales.

imag rustica 04

Restuaración: nuevos aires para viejos clásicos

Otra de las claves para este resurgimiento del estilo rústico nos viene dada desde fuera, y es la actualidad socioeconómica imperante. Y es que la situación económica, que marca todos los aspectos de la vida, también se deja entrever en el campo del interiorismo y en sus inclinaciones en la creación o rehabilitación de espacios. Se está produciendo un cambio en el planteamiento derivado de una época boyante de planificaciones pretenciosas, y la consecuente mentalidad del cuanto más mejor y el ya no me vale, pues a la basura. Así, hoy día, frente a los muebles impersonales y a la fabricación en cadena, reaparece con gran fuerza el inspirador juego del reciclaje, la reutilización y la restauración de muebles y objetos antiguos.

Por ejemplo, cada vez se realiza más la reutilización de viejos objetos en deshuso, a los que se da una nueva utilidad. Esta creativa actividad hace que cualquier rueda de carro, cualquier arado, o cualquier vieja máquina de coser se conviertan en una gran oportunidad para reinventar y buscar nuevos usos.

También está muy en auge la reparación de viejos muebles, a los que, durante el proceso de restauración, se les añade un toque de distinción, una nueva personalidad, o un nuevo aire: desde antiguas máquinas de coser, a alacenas y muebles centenarios, pasando por viejas barricas y toneles de vino; todo puede llegar a pasar por la varita mágica de la restauración.

imag rustica 05

imag rustica 06

Advertisements

One thought on “La vuelta del estilo rústico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s