Katriina Nuuntinen y el diseño finlandés de altura.

Para inaugurar este blog sobre arquitectura y diseño, hemos querido comenzar por ensalzar el maravilloso mundo del diseño finlandés. En este país escandinavo, el diseño forma parte de la vida cotidiana y es algo tangible en cada rincón del país. Está basado en la sencillez, la funcionalidad, la ecología y la belleza de los objetos cotidianos, una serie de valores que explican por qué este país fue Capital de Diseño en el año 2012. Sabemos de sobra, que los países escandinavos son una extensa cantera de diseñadores, y un paraíso de creatividad para este tipo de artistas que son a la vez elegantes y minimalistas, y que, mediante el uso de materiales como el vidrio, la madera y los tejidos orgánicos crean objetos que destacan por su funcionalidad y elegancia.

Comenzaremos por mostrar uno de tantos diseñadores finlandeses que en la actualidad crean verdaderas obras en objetos cotidianos: la Licenciada en Arte y Diseño por la Universidad de Helsinki, Katriina Nuuntinen, se ha centrado principalmente en los diseños de cerámica y vidrio, aunque también trabaja con metales, madera y joyas. Fue galardonada con el premio al talento finlandés MUOTO2012 y posteriormente, ha sido nominada al premio de diseñador Form Us With Love este año 2013. Ya ha expuesto alguna de sus obras en Milán, París, Estocolmo, Nueva York o Frankfurt junto al colectivo de diseñadores Kaamos, del que forma parte, y estamos seguros de que esto solo es el comienzo, puesto que el talento de Katriina habla por sí solo: artesanía de diseño que cobran vida gracias a los sofisticados detalles y a la combinación de materiales y colores armoniosos.

“El vidrio posee grandes cualidades para reflejar la luz y el color, y para crear ilusiones ópticas. Es un reto para el diseñador trabajar con él”. Y así demuestra sus cualidades con la creación de “Bonbon” y “Hely“, dos lámparas creadas mediante vidrio policromado cuyas formas cuelgan en armonía como joyas en el techo, y cuya luz crea una atmósfera llena de color y calidez.

hely-lamp-1-01-b

Kaamos_K_BonBonpinkki-719x1024

Otra de sus obras, la lámpara “Oma-floor” de hierro forjado y una cubierta de vidreo, creada con técnicas artesanales. Tiene una estructura simple pero inteligente.

Katriina_OMAvalo

Los contenedores “Tatti” pensados para almacenar pequeños tesoros como joyas o dulces. Las bases de vidreo también son artesanales y la combinación con la madera es simple pero exquisita.

katriina_tatti_group

O la lampara de aceite “Pulu“, otra de sus señas de identidad, que posee una simplicidad adorable que perfeccionaría casi cualquier rincón de nuestra casa.

18-Kaamos_Katriina_Pulu

Estas son sólo algunas de las obras de Katriina Nuutinen. Podéis descubrir más en su página web.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s